CONTENIDOS





BLOQUE A) 
Bloque autonomía personal, liderazgo e innovación

-  UD 1. El espíritu emprendedor Intereses, aptitudes y motivaciones personales. Autoconocimiento: fortalezas y debilidades. DAFO personal. Detección y resolución de problemas Orientación al logro. Análisis de resultados y propuestas de mejora. Aceptación de errores y fracasos. Iniciativa emprendedora. El espíritu emprendedor. Importancia del espíritu emprendedor. El riesgo en el proceso emprendedor. El emprendedor en la sociedad.
-   UD 2. Las habilidades emprendedoras. Gestión de proyectos y tareas: definición de objetivos, planificación, organización, y control. La comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Asertividad. Escucha activa y empatía. La inteligencia emocional. La creación de equipos, la cooperación y el trabajo en equipo. El liderazgo, la persuasión y la negociación.
-   UD 3. Los tipos de emprendedores. Tipos de emprendedores. Principales cualidades de los emprendedores. Intraemprendedores y emprendedores sociales. Ejemplos de emprendedores. El empresario. Tipos de empresarios. Diferencia entre emprendedor y empresario.


BLOQUE B)   
Bloque proyecto empresarial 

-   UD 4. Las ideas emprendedoras. Los procesos creativos y la búsqueda de la innovación. La adaptación al cambio. La investigación y la búsqueda de información. La empresa y sus repercusiones sociales. Responsabilidad social y medioambiental de la empresa. La ética de los negocios. Detección de oportunidades y necesidades sociales. La idea de negocio. Generación de ideas de negocio. La evaluación de la idea de negocio
-   UD 5. Diseño del plan de empresa. El modelo de negocio. El plan de empresa o de negocio. Presentación de las fases del proyecto empresarial. Decisiones del plan de empresa. Búsqueda y selección de información. Definición de objetivos y recursos disponibles.
-   UD 6. Descripción del producto o servicio. Necesidades que cubre el producto, mercado potencial, competencia, posicionamiento en el mercado, políticas de fijación de precios.
-   UD 7. Fases del proyecto empresarial. Definición y secuenciación de tareas. La organización de los recursos. Investigación del mercado. Plan de marketing. Gestión de recursos humanos. Gestión de recursos financieros.
-   UD 8. Forma jurídica y trámites de constitución. Clases de empresas, principales formas jurídicas, empresario individual, empresa sociedad, sociedad mercantil, sociedades de interés laboral, sociedad cooperativa, trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.
-   UD 9. El lienzo del modelo de negocios. Modelo Canvas. Análisis de la viabilidad de un negocio. Viabilidad económica y financiera. Ejecución del proyecto empresarial. Exposición, evaluación y control del proyecto empresarial


BLOQUE C)   
Bloque finanzas

-   UD 10. El dinero y sus funciones, tipo de interés e inflación. El dinero. Funciones del dinero. Los tipos de interés. La inflación. Los costes de la inflación.
-  UD 11. El sistema financiero: los productos financieros. El sistema financiero. Los intermediarios financieros. Entidades bancarias y compañías de seguro. Los principales servicios financieros para particulares y pequeñas empresas: cuentas bancarias, tarjetas bancarias, cambio de divisas, transferencias, préstamos y créditos. Ingresos y gastos personales: identificación y control. El consumo y el ahorro. Los impuestos.

-   UD 12. El patrimonio de la empresa, su valoración y análisis. Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades. Inversiones. Riesgo y diversificación. La planificación financiera de un pequeño negocio. Resultados. Flujos de caja. Derechos y deberes de los consumidores en los contratos financieros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario